En el año 1925, los industriales
Carlos Bouvard, propietario de la fábrica La Moravia de Barcelona, y
Antonio Knörr, miembro de una familia de gran tradición cervecera,
visitan Granada con el propósito de instalar una fábrica de cervezas en
dicha ciudad. Su intención era desarrollar su experiencia en el
negocio cervecero de una forma local. Para ello se pusieron en contacto
con una familia granadina, la cual era propietaria de unos terrenos
situados cerca de la ermita de San Isidro, considerados en ese tiempo
en la periferia de la ciudad, confluencia de las carreteras de Madrid y
la zona Levante, con una superficie de 16.000 metros cuadrados. Fruto
de este acuerdo fue la construcción de la Fábrica de Cervezas Alhambra.
En el año de su constitución la empresa contaba con una veintena de trabajadores, y hasta el año 1954
la empresa funcionó como subsidiaria de la barcelonesa La Moravia. En
ese año se producen cambios accionariales que dan lugar a la entrada de
S.A.Damm, bajo cuyo dominio se desenvuelve la vida de la Empresa en
los siguientes veinticinco años. Fue una etapa de crecimiento, al
compás del auge económico general del país en la época desarrollista
En el año 1979, Cervezas Alhambra
ya contaba con 400 trabajadores y sus niveles de producción eran los
más altos de su historia. Este mismo año, Cruzcampo entra en el
accionariado de Alhambra con un 27%, después de una compleja operación
de reajuste de fábricas e instalaciones con el grupo Damm.
Pero en 1995, Cervezas Alhambra
comienza una nueva y fructífera etapa gracias al esfuerzo de sus
trabajadores y al apoyo social de todos los granadinos. A partir de
este momento, la cervecera comienza a desarrollar nuevas estrategias
como una empresa local independiente (después regional) que opera
mayoritariamente en el arco de Levante-Andalucía.
La creación de un gran proyecto empresarial andaluz,
en torno al germen industrial que representaba Cervezas Alhambra, en
Granada era ya posible. Como consecuencia de la nueva gestión se llevó a
cabo una reconversión de los procesos industriales, su adaptación
tecnológica y ampliación de su actividad de negocio. Se amplió la gama
de productos, se instaló nueva maquinaria, se incrementó la cobertura a
Andalucía, Levante y Madrid, y las ventas crecieron un 27% frente al
decaimiento de -3% del sector.
Uno de los grandes hitos de Cervezas Alhambra fue la creación en 1998
de Alhambra Reserva 1925, una cerveza de categoría Extra que ha
contado desde el principio con una altísima aceptación por parte de los
consumidores más exigentes, llegando a convertirse en poco tiempo en
una de las principales referencias en el mercado. Una de las piezas
clave en el lanzamiento de Alhambra Reserva 1925 fue su botella, la
primera sin etiqueta, réplica de las primeras botellas talladas que
vieron la luz en la fábrica de Granada, y que otorga a esta cerveza un
aspecto totalmente diferenciador. La buena crítica cosechada a lo largo
de sus años de vida, su espectacular crecimiento dentro de la
categoría de especialidades, y su carácter artesanal y elegante, hacen
de Alhambra Reserva 1925 una cerveza con fuerte personalidad y gran
proyección de futuro.
Durante cerca de doce años y gracias a la compra de
la cervecera cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas (destacada por su
cerveza Mezquita) en noviembre de 1999, Cervezas Alhambra se convirtió en el primer grupo cervecero de capital andaluz.
A partir de 2001, comienza una
política de diversificación, que desembocó en ese mismo año en la
adquisición del manantial “Aguas Sierras de Jaén”.
En 2003 se crea Alhambra
Distribuidora Meridional (Aldimer), una empresa distribuidora de
bebidas para potenciar la penetración de los productos del grupo.
En cuanto a las vanguardias tecnológicas, Cervezas
Alhambra trata de invertir constantemente en sus instalaciones para
garantizar un nivel de calidad acorde con las altas expectativas de los
consumidores y procesar una amplia gama de tamaños y agrupaciones que
cumplan con las exigencias de la distribución moderna. Así, la
cervecera, a través de su planta de Córdoba que le permite procesar
60.000 unidades a la hora, ha logrado alcanzar altos niveles de
productividad y unos costes competitivos. También y gracias a sus
constantes mejoras en sus sistemas de gestión, la empresa ha recibido el
Primer Premio de las Tecnologías de la Información en Andalucía en la
categoría de Empresas, otorgado por firmas tan prestigiosas como
PriceWaterhouse Cooopers, Microsoft o Bull.
En 2006, Grupo Alhambra Alimentaria pasa a formar parte Grupo Mahou-San Miguel.
"Premio Sabor del Año 2008 para Alhambra Especial y 2009
para Mezquita y Shandy de Alhambra, reconocimientos que suponen un
sello de calidad dentro del sector alimentario, ya que dicho galardón se
concede una vez que diferentes consumidores, con total independencia e
imparcialidad, evalúan el producto en diversas catas ciegas realizadas
en laboratorios especializados".
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