"24 horas en un día. 24 botellas en una caja. ¿Coincidencia?"
Steven Wright

26 de febrero de 2013

Alhambra

 







En el año 1925, los industriales Carlos Bouvard, propietario de la fábrica La Moravia de Barcelona, y Antonio Knörr, miembro de una familia de gran tradición cervecera, visitan Granada con el propósito de instalar una fábrica de cervezas en dicha ciudad. Su intención era desarrollar su experiencia en el negocio cervecero de una forma local. Para ello se pusieron en contacto con una familia granadina, la cual era propietaria de unos terrenos situados cerca de la ermita de San Isidro, considerados en ese tiempo en la periferia de la ciudad, confluencia de las carreteras de Madrid y la zona Levante, con una superficie de 16.000 metros cuadrados. Fruto de este acuerdo fue la construcción de la Fábrica de Cervezas Alhambra.


En el año de su constitución la empresa contaba con una veintena de trabajadores, y hasta el año 1954 la empresa funcionó como subsidiaria de la barcelonesa La Moravia. En ese año se producen cambios accionariales que dan lugar a la entrada de S.A.Damm, bajo cuyo dominio se desenvuelve la vida de la Empresa en los siguientes veinticinco años. Fue una etapa de crecimiento, al compás del auge económico general del país en la época desarrollista
 
En el año 1979, Cervezas Alhambra ya contaba con 400 trabajadores y sus niveles de producción eran los más altos de su historia. Este mismo año, Cruzcampo entra en el accionariado de Alhambra con un 27%, después de una compleja operación de reajuste de fábricas e instalaciones con el grupo Damm. 

Pero en 1995, Cervezas Alhambra comienza una nueva y fructífera etapa gracias al esfuerzo de sus trabajadores y al apoyo social de todos los granadinos. A partir de este momento, la cervecera comienza a desarrollar nuevas estrategias como una empresa local independiente (después regional) que opera mayoritariamente en el arco de Levante-Andalucía. 

La creación de un gran proyecto empresarial andaluz, en torno al germen industrial que representaba Cervezas Alhambra, en Granada era ya posible. Como consecuencia de la nueva gestión se llevó a cabo una reconversión de los procesos industriales, su adaptación tecnológica y ampliación de su actividad de negocio. Se amplió la gama de productos, se instaló nueva maquinaria, se incrementó la cobertura a Andalucía, Levante y Madrid, y las ventas crecieron un 27% frente al decaimiento de -3% del sector.

 Uno de los grandes hitos de Cervezas Alhambra fue la creación en 1998 de Alhambra Reserva 1925, una cerveza de categoría Extra que ha contado desde el principio con una altísima aceptación por parte de los consumidores más exigentes, llegando a convertirse en poco tiempo en una de las principales referencias en el mercado. Una de las piezas clave en el lanzamiento de Alhambra Reserva 1925 fue su botella, la primera sin etiqueta, réplica de las primeras botellas talladas que vieron la luz en la fábrica de Granada, y que otorga a esta cerveza un aspecto totalmente diferenciador. La buena crítica cosechada a lo largo de sus años de vida, su espectacular crecimiento dentro de la categoría de especialidades, y su carácter artesanal y elegante, hacen de Alhambra Reserva 1925 una cerveza con fuerte personalidad y gran proyección de futuro. 


Durante cerca de doce años y gracias a la compra de la cervecera cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas (destacada por su cerveza Mezquita) en noviembre de 1999, Cervezas Alhambra se convirtió en el primer grupo cervecero de capital andaluz.

A partir de 2001, comienza una política de diversificación, que desembocó en ese mismo año en la adquisición del manantial “Aguas Sierras de Jaén”.

En 2003 se crea Alhambra Distribuidora Meridional (Aldimer), una empresa distribuidora de bebidas para potenciar la penetración de los productos del grupo.

En cuanto a las vanguardias tecnológicas, Cervezas Alhambra trata de invertir constantemente en sus instalaciones para garantizar un nivel de calidad acorde con las altas expectativas de los consumidores y procesar una amplia gama de tamaños y agrupaciones que cumplan con las exigencias de la distribución moderna. Así, la cervecera, a través de su planta de Córdoba que le permite procesar 60.000 unidades a la hora, ha logrado alcanzar altos niveles de productividad y unos costes competitivos. También y gracias a sus constantes mejoras en sus sistemas de gestión, la empresa ha recibido el Primer Premio de las Tecnologías de la Información en Andalucía en la categoría de Empresas, otorgado por firmas tan prestigiosas como PriceWaterhouse Cooopers, Microsoft o Bull.

En 2006, Grupo Alhambra Alimentaria pasa a formar parte Grupo Mahou-San Miguel.

"Premio Sabor del Año 2008 para Alhambra Especial y 2009 para Mezquita y Shandy de Alhambra, reconocimientos que suponen un sello de calidad dentro del sector alimentario, ya que dicho galardón se concede una vez que diferentes consumidores, con total independencia e imparcialidad, evalúan el producto en diversas catas ciegas realizadas en laboratorios especializados".





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