"24 horas en un día. 24 botellas en una caja. ¿Coincidencia?"
Steven Wright

17 de febrero de 2013

Cruzcampo

A pesar de lo que muchos dirán, para mí la Cruzcampo es la cerveza batallera por excelencia. El que busque un trasfondo aromático de frutas del bosque, o una textura suave a corde con la brisa marina con la que me gusta acompañarla, que se busque otra cerveza, porque para mí, y como ya he dicho, es batallera. Y, ¿qué siginifica eso de batallera? Pues muy sencillo. Que vale para todo. Quita la sed, para pasar el rato, para acomañar pescado y carne, y tapas, para tomar en la plaza, en la playa, en conciertos, por la tarde, por la mañana (a partir de las 12:00, ¿eh?), por la noche, en carnavales...
Y con esto no digo que sea una mala cerveza, todo lo contrario. Es sencillamente la cerveza que me llevaría a una isla desierta, y no es la que más me gusta.

Curiosamente, esta cerveza no gusta tanto pasa la línea de Madrid, y aún no he conseguido saber por qué. Muchas personas me han confirmado que en Andalucía está más buena. Tal vez sea por los tiempos de fermentación, el agua...no sé, pero el caso es que siempre que sale en una conversación recibe una de cal y otra de arena...con lo bien que sienta fresquita...

Aquí tenéis su historia:

  • 1904: Roberto y Tomás Osborne Guezala fundan en Sevilla La Cruz del Campo una de las primeras fábricas de cerveza y malta de España. 
  • 1926- 1929: Nace Gambrinus como símbolo de la marca Cruzcampo.
    Cruzcampo participa en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. El pabellón estaba inspirado en el patio del Hospital de los Venerables.
  • 1937: La cervecera andaluza se convierte en sociedad anónima.
  • 1951: Cruzcampo promueve en España el cultivo de cebada cervecera.
  • 1960: Cruzcampo vuelve a ser pionera en el mercado cervecero con el inicio de la sustitución progresiva de los barriles de madera por otros de alumino.

  • 1961: se inaugura en la fábrica de Sevilla la primera maltería para el abastecimiento propio de malta.
  • 1963: Cruzcampo introduce en todos sus formatos, excepto en barril, la pasteurización flash de la cerveza, un proceso pionero que permite mantener la calidad de nuestras cervezas. Para el formato barril, se continúa con un sistema de esterilización basado en filtrado en frío, permitiendo así mantener intactas las cualidades naturales y frescura de nuestra cerveza.
  • 1967: ya funcionaba un departamento de investigación y calidad de los más modernos de Europa, dada la alta tecnología y calidades que ya desde entonces tiene la Cerveza Cruzcampo. Comienza la expansión fuera de Andalucía.
  • 1970-1976:  Cruzcampo lanza al mercado el primer barril metálico de cerveza con espadín incorporado. Comercializa la primera "sin" de la marca, y una de las pioneras del mercado español.
  • 1986: Nace Shandy Cruzcampo, primera cerveza española de la categoría de sabores.
  • 1991: La empresa se incorpora al grupo Guinness PLC (Diageo, tras la fusión  en 1998 con Grand Met).
  • 1992: Dos millones de personas visitan el Pabellón Cruzcampo en Expo 92.
  • 1993: Surge Grupo Cruzcampo S.A., resultado de la fusión de todas las empresas participadas por La Cruz del Campo S.A
  • 1995:  Nace la Fundación Cruzcampo.
  • 1996: Cruzcampo desarrolla el sistema "Cruzcampo Glacial", una columna que permite el servicio de la caña a una temperatura óptima de consumo de entre los 0ºC y los -2ºC.
  • 1997: Se inaugura en San Sebastián la primera Cervecería Gambrinus.
  • 1998: Se introducen en Hostelería las primeras cámaras de barriles. Esta innovación facilita el almacenaje de barriles a una temperatura controlada, permitiendo así mantener, durante más tiempo la frescura de nuestra caña Cruzcampo.
  • 1999: Cruzcampo introduce los Barrileros como evolución de la cámara de barriles, para adaptarse a las necesidades de espacio en los establecimientos de hostelería.
  •  2000: Grupo Cruzcampo y El Águila se fusionan  para constituir Heineken España, actual nombre de la compañía. Se inaugura la primera Cervecería temática "Cruz Blanca"
  • 2001: Se lanza Cruzcampo Glacial, un novedoso sistema de tiraje de Cerveza, que permite dispensar la cerveza de barril a temperaturas de 0 a -2ºC.
  • 2004: Para el Centenario de la Marca, Cruzcampo lanza una botella conmemorativa.
  • 2005: Se inicia la construcción de la nueva fábrica de Cruzcampo en Sevilla.
  • 2007: Las reglas han cambiado: Cruzcampo Light ve la luz, siendo la primera Cerveza Light del mercado español. Con la mitad de alcohol que Cruzcampo Pilsen, y un 30% menos de calorías, Cruzcampo completa su oferta para un público que demanda el mejor sabor, pero con menos calorías.
  • 2008: Cruzcampo, patrocinador oficial de la Selección Española de Fútbol.
  • 2009: Nace Cruzcampo Gran Reserva, el resultado de una exquisita combinación de lúpulos aromáticos y la mejor selección de maltas, de sabor intenso y cuerpo equilibrado fruto de un largo reposo en bodega. Caracter único, 100% Malta. Una cerveza Especial galardonada en los World Beer Awards como la mejor Strong Lager del mundo.
    Los consumidores españoles eligen a Cruzcampo Light como Sabor del año y Producto del año.
  • 2010: Cruzcampo sigue apostando por la Selección Española de Fútbol y presenta "Desafío Cruzcampo".

Cata:

Aspecto: Amarillo dorado, burbuja de carbónica gruesa y permanente, limpio y con una corona de espuma muy leve.
Aroma: Aroma poco volátil, herbáceo con leves olores a levadura y malta.
Sabor: Carbónico explosivo y fresco, poco persistente y untuoso, con un leve final amargo.













Valoración personal: No Puedo valorarla. Va del 6 al 10, según el momento...Lo siento.



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